LAS 5 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE ABRIR TU TIENDA ON LINE

Se venía anunciando desde antes de la crisis. El sector del e-commerce  un potencial de crecimiento como pocos. Cada día se abren más y más Tiendas Online en España y se espera que en los próximos 10 años su ritmo de apertura crezca de modo exponencial en todo el mundo. Las razones son obvias: unos costes de mantenimiento y de gestión mínimos y las posibilidades de alcanzar a un público objetivo a nivel mundial dispuesto a comprar nuestros productos.

Para aquellos que se estén planteando crear una Tienda Online a partir de cero las expectativas nunca fueron mejores. Ahora bien ¿es oro todo lo que reluce?…Antes de lanzarse a la aventura de abrir nuestro propio negocio en internet hay, al menos, 5 cosas que, en nuestra opinión, deberíamos tener muy claras:

1º Qué voy a vender.

Primero y principal, y no es una perogrullada. Detectar un producto o tipo de producto con demanda suficiente y con una competencia que nos permita hacernos un hueco en el mercado virtual es esencial para la viabilidad de nuestro negocio. Los primeros en darse cuenta del potencial de la venta online de material para labores de punto o cup cakes dieron en la diana, sin duda. Para los que vienen detrás siempre es más dificil, pero no imposible. Nuestro consejo: Si no tienes un producto original o altamente novedoso puedes potenciar el aspecto local y cercano de su venta. Esto genera en muchos consumidores genera más confianza que una compra en Sitios de procedencia extranjera.

2º Cuáles van a ser mis proveedores.

Un buen proveedor es aquel que me sirve a buen precio, rápido y no me hace la competencia. No siempre es así pero si no partimos de una relación previa con nuestro proveedor  – caso de tener además una tienda física – debemos valorar con mucha precisión aspectos tales como pedidos mínimos o variación en el precio de compra por nº de unidades respecto al margen de ganancia que esperamos tras descontar los gastos de envío y gestión. Pues es en ese estrecho margen donde vamos a ganar – o perder – la batalla con nuestra competencia. Es un hecho que un alto porcentaje de compradores por internet antes de completar el proceso de compra, realizan una segunda búsqueda en Google por los datos de marca, modelo o características del producto para cerciorarse de que no existe una página que lo venda a menor precio.

3º Qué infraestructura necesito: ¿Me interesa el dropshopping?

Si partimos de un comercio físico previo – supuesto cada día más común- la infraestructura es mínima. También lo será si trabajamos con un proveedor de dropshopping que nos haga directamente las entregas, como veíamos, antes. Si no es así, deberemos plantearnos que necesitaremos contar con un pequeño (o no tan pequeño) espacio en el que acumular las mercancías recibidas o devueltas, el stock, además de que aspectos como el correcto embalaje y la gestión de los envíos.

Una alternativa interesante al problema del stockage y la gestión de pedidos pueden ser cualquiera de las plataformas de dropshopping. Es decir, proveedores que permiten volcar manual o automáticamente los productos de nuestro proveedor a nuestro comercio online ofreciéndolo a nuestro precio. Entre las opciones más interesantes que suelen ofrecer este tipo de proveedores está la posibilidad de pactar la entrega directa por el proveedor al cliente bajo un régimen de «marca blanca» o sin distintivos que identifiquen al proveedor, pero sí a nuestro comercio.

4 º Cómo diseñar una tienda online efectiva: tiendas virtuales gratuitas vs. diseño profesional de tiendas online.

Pues sí, existen varias y sospechosas ofertas de tiendas online que se anuncian como gratuitas. Mal asunto. Casi todas acaban acarreando un coste encubierto bien por la vía del cobro de alojamientos o mantenimientos o están tan saturadas de anuncios ajenos que nuestro producto apenas destacará o, en el mejor de los casos su diseño y funcionamiento son tan deficientes – qué esperábamos si son gratuitos – que uno pagaría por no tener que usarlas. Si quieres vender el escaparate es esencial, por eso tu competencia con seguridad ya habrá recurrido – o recurrirá – al diseño profesional de tiendas online . Las opciones van desde la creación de una tienda online a medida hasta soluciones creadas a partir de plataformas que reducen considerablemente los costes de implementación pero con unos resultados espectaculares en cuanto a diseño, navegabilidad y herramientas disponibles.

5º  Ya tengo mi tienda ¿ Cómo empiezo a vender?

Invertir en la creación de una maravillosa tienda online con el más avanzado diseño y no destinar un euro a su promoción es tirar el dinero. La batalla por vender debe darse en 2 frentes: un buen posicionamiento del comercio online en los resultados naturales de Google, mediante una adecuada estrategia de SEO on site y off site y una ofensiva más o menos sostenida de publicidad orientada a nuestro nicho de mercado y a nuestro público objetivo mediante herramientas que permitan una adecuada segmentación del público y una monitorización continua de sus resultados para asegurarnos el máximo retorno de la inversión realizada. Hoy por hoy las principales herramientas para lanzar y afianzar nuestros productos nos las proporcionan dos irreconciliables como Google y Facebook con sus herramientas de Google Adwords y Facebook Ads. La opción es pelearse con ellas o contratar a una Agencia de Márketing online. ¿tú qué harías?

Mucha gente cree que con una idea genial, sus ingentes contactos, su nivel de compromiso con el proyecto y con muchas – pero que muchas – horas de su tiempo destinadas a promover la popularidad de comercio virtual en internet y en las redes sociales, es suficiente para hacerse de oro con la venta online. La realidad es otra. O se cuenta con una infraestructura adecuada o con un nivel de conocimientos específicos suficiente o cualquier intento de recurrir al «do it for  yourself» estará abocado al fracaso, a no ser en esos casos de productos donde existe poca competencia y mucha demanda… ¿alguien puede decirme alguno?

 

Agencia de Publicidad en Asturias