26 Abr BORRAR RECUERDOS NEGATIVOS
En psicología, a veces, superar el pasado, no es una opción. Es el único modo de afrontar el futuro de modo saludable. ¿Es posible borrar el pasado de modo intencional? Para muchos sí lo es. La posibilidad de suprimir deliberadamente esos recuerdos que nos lastran, o son la causa directa de muchos padecimientos psicológicos, se ha venido discutiendo desde hace mucho.
Desde los tiempos de Sigmund Freud y sus teorías sobre el subconsciente y el inconsciente, ha existido una polémica sobre sí existen métodos eficaces para deshacernos de esos recuerdos indeseables. Para quienes buscan un tratamiento psicológico que les ayude a superar algunas huellas incómodas del pasado la cuestión no es baladí.
Desde un punto de vista profesional, como psicóloga en Gijón he abordado muchas veces la incidencia negativa de ciertos recuerdos en afecciones psicológicas muy variadas que van desde la depresión a la angustia o los problemas causados por una visión distorsionada del pasado en algunas personas. Por eso hemos de expresar la máxima cautela a la hora de valorar estos presuntos métodos o terapias del olvido deliberado, consistentes en un borrado selectivo e intencionado de determinados recuerdos. Es cierto, sin embargo, que hace algunos años ya se publicó un interesante estudio de la Universidad de Lund en Suecia, llevado a cabo bajo la dirección del psicólogo Gerd Thomas Waldhauser que respaldaba en cierto modo las tesis de Freud a este respecto, en relación a si podemos manipular y desechar las huellas del pasado en nuestra mente.