23 Sep NORMATIVA PSD2. LA REVOLUCIÓN DE LOS PAGOS POR INTERNET.
El pasado sábado 14 de septiembre, ha entrado en vigor la nueva normativa PSD2 que cambia de forma drástica el sistema de pagos por Internet. Una novedad que los titulares de tiendas online y espacios de e-commerce deben asimilar.
La consecuencia: Adiós a las tarjetas bancarias como medio de pago como se venían utilizando hasta ahora. A partir de ya no habrá más pasarelas de pago y todas las compras se realizarán desde la propia tienda online. Este sistema revolucionario va a hacer las compras online más seguras. Te contamos cómo…
¿QUÉ ES LA NORMATIVA PSD2?
Como ya vimos en nuestro artículo Factores que afectan al posicionamiento en Google 2019, Internet está cambiando. Esta normativa europea es equiparable al GDPR publicada en materia de protección datos y tiene como principal objetivo actualizar la legislación anterior (PSD Payment Services Directive). Esto permitirá dotar de mayor seguridad a las compras en internet.
¿CÓMO NOS AFECTA ESTA NUEVA REFORMA EN LOS PAGOS POR INTERNET?
MAYOR CLARIDAD Y TRANSPARENCIA. TRADUCIDA EN SEGURIDAD Y CONFIANZA.
Ahora, cuando el usuario realice una compra, el proveedor debe ofrecerle información que le permita identificar:
- Cada operación y el beneficiario de la misma.
- El importe de la operación y el de los gastos adicionales.
- El tipo de cambio (en casos de conversión de moneda).
- Fecha de valor del adeudo o de recepción de la orden de pago.
NO MÁS INTERMEDIARIOS
Ya solamente habrá dos participantes en una transacción realizada de forma online: cliente y tienda online.
Entra en vigor un nuevo sistema denominado Open Banking obligando a las entidades financieras abrir su sistema de pagos a terceros. Esto consigue simplificar las operaciones y que el usuario pueda autorizar al comercio para que efectúe los pagos a través de su cuenta bancaria. Esto obliga a las Tiendas Online y plataformas de e-commerce a cumplir con las reglas de seguridad referentes a registro, autorización y supervisión de las autoridades competentes.
DOBLE AUTENTICACIÓN OBLIGATORIA
Para incrementar notablemente la seguridad, se ha dotado de un sistema obligatorio de doble autenticación. De este modo se evitan las operaciones fraudulentas al permitir la verificación y autentificación de los datos del cliente informando a éste en todo momento y de forma directa, de la transacción.
Para cualquier operación de comercio electrónico será necesario el cumplimiento de, por lo menos, dos de los siguientes elementos:
- Elemento exclusivo del usuario: contraseña, PIN, preguntas secretas, etc.
- Elemento que solo posea el usuario: móvil, ordenador, etc.
- Elemento que sea único del usuario: huella dactilar, reconocimiento facial, por voz, etc.
En este aspecto, el Estado deberá velar por el cumplimiento de la normativa PSD2 asegurando que los proveedores de servicios de pago aplican la autenticación reforzada en aquellos casos en los que el cliente acceda a su cuenta, pudiendo incluso obligar al proveedor a indemnizar al cliente si no se ofrece este servicio.
VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DE PAGOS PSD2
Se simplifica el proceso de compra
Facilita a los clientes la forma de realizar los pagos y reduce el porcentaje de abandono en el último paso de una transacción online.
Hasta ahora los pagos se hacían vía API. Lo que implicaba 4 pasos para completar el proceso de compra:
- Comercio
- Proveedor de pagos electrónicos
- Compañía de la tarjeta
- Banco
Con el sistema de PSD2 el proceso queda recortado a dos simples pasos:
- Comercio
- Banco
¿Adiós a la tarjeta de crédito ?
Hasta la fecha no concebíamos una compra en internet sin una tarjeta de débito o crédito, que no son sino otro intermediario más. Pero, gracias al proceso de autentificación en dos pasos, el papel de estos plásticos dejará de ser indispensable y para ejecutar una transacción digital podría bastar con el DNI y el reconocimiento biométrico de algún rasgo físico del usuario, sin tocar la tarjeta.
¡CUIDADO CON LA SUSTRACCIÓN DE DATOS!
Con esta nueva actualización de tiendas online y páginas web en general , muchos usuarios están a merced de ciber delincuentes que utilicen técnicas (como el phishing) para extraer información personal.
Recuerda que tu banco nunca te va a contactar por email o SMS para pedirte información personal como tu PIN o contraseña. Si te encuentras ante esta situación, probablemente seas la víctima de un intento de phishing.
EN CONCLUSIÓN
Este nuevo sistema de pago PSD2 permite agilizar las transacciones online y dotarlas de mayor seguridad. Sin embargo, te recordamos que como cliente, debes ser especialmente cuidadoso con la divulgación de tus datos financieros y personales.
Como proveedor de servicios o gerente de una tienda online, comprueba que tu plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. De no ser así, cualquier cliente que sea víctima de estafa o autorice una operación de una forma alternativa a PSD2 es susceptible de denunciar al comercio electrónico. Esto conlleva a una cuantiosa indemnización por parte de este último.
Por nuestra parte, en Prisma Imagen y Diseño actualizamos la tecnología y el diseño de tu tienda online a la nueva normativa PSD2 para que estén protegidos tu ecommerce y tus clientes. Por esto, os animamos a solicitarnos información sobre esta nueva normativa PSD2 que podeís consultar también de manera exhaustiva en la página web de la normativa europea.