23 Feb DISEÑO WEB ESTANDARIZADO… ¿ES EFECTIVO?
Es obvio que una Agencia de Diseño Web nunca puede ser imparcial a la hora de valorar las ofertas de páginas web gratis o a precios irrisorios que circulan por ahí. ¿Os suenan de algo? Ofertas como 1 and 1 Mi Web u otras que pululan en Facebook anunciando páginas web gratuitas no son una novedad.
Claro que no somos imparciales, pues somos una parte, y muy interesada, en este asunto. Pero ellos también. ¿ y quienes son ellos ? Pues o bien grandes empresas como 1 and 1 que pretenden extender su filosofía de negocio estandarizado al ámbito del diseño web, o bien algunos avispados que aspiran a captar a los más incautos mediante lo que no deja de ser un puro engaño: te cuelan un alojamiento o mantenimiento mensual con permanencia a cambio de un bodrio de web indigna del peor aficionado.
Nada hay de malo – en principio – en rebajar el supuesto arte de crear páginas web al nivel de una mera fábrica de salchichas. ¿ No es eso, al fin y al cabo lo que hacen la inmensa mayoría de diseñadores al utilizar plataformas como WordPress y Joomla? Pues no, la verdad. No se puede comparar la ingente variedad de posibilidades y de espacio a la creatividad que dejan estas plataformas, con las estandarizadas plantillas del tipo 1 and 1 Mi Web, prefabricadas bajo el criterio de «hasta un tonto puede hacerlo» con la única pretensión de copar la mayor cuota de mercado posible, con penosos resultados.
Quede claro que no se trata de una cuestión de mera competencia. La competencia real, la que vale pues redunda en beneficio del cliente al ajustar precios y competir en servicios, es la que se da entre verdaderas agencias y profesionales de diseño web. Se trata de dejar claro dónde están las diferencias entre lo que cualquier empresa de diseño web o diseñador profesional con escrúpulos está en condiciones de aportar a sus clientes y lo que nos «regalan» estos buenos samaritanos de Internet, dispuestos a democratizar el exclusivo y engañoso negocio del diseño de páginas web.
¿Cuáles son esas diferencias – o más bien deficiencias – que nos encontraremos si optamos por una de estas «soluciones» del tipo Mi Web.
1º Una web fotocopiada.
Tu web será igual a la de muchos otros, incluso de tu competencia. Las supuestas 140 plantillas de las que muchas no son sino meras variantes o auténticos clones con cambios insignificantes, no dan para mucho en realidad si pensamos que el número de usuarios es superior a 300.000.
2º Renunciar a utilidades esenciales.
Como por ejemplo un apartado de Noticias o Blog corporativo que te permita fomentar el contacto y el feedback con clientes actuales y potenciales y favorecer el posicionamiento de tu web. Por no hablar de la imposibilidad de implementar el pago con tarjeta en los casos de tiendas on line.
3º Olvidarse del posicionamiento.
Sin blog de noticias y con un SEO on Page estandarizado es imposible posicionarse frente a nuestra competencia por los criterios de búsqueda que realmente nos interesan. No nos engañemos, si tu competencia siempre está por encima de tí en Google es porque se lo ha currado, ha invertido e invierte en su web y está dispuesta a pagar a una agencia de posicionamiento SEO las más de las veces. Los milagros no existen, y menos por 19,95 € al mes.
4º Banalizar tu negocio en internet.
Con una imagen realmente insatisfactoria, donde lo que prima es la adaptabilidad de las plantillas y no que la estructura y arquitectura de la web estén al servicio de los contenidos. Donde los elementos de diseño están subordinados a su facilidad de manejo por el administrador y no a las experiencias del usuario. Donde no se tienen en cuenta las sensaciones que se pretenden transmitir, a los valores o la filosofía de la empresa o del profesional cuya imagen se está proyectando. A veces es mejor no tener web que tener una mala web.
La elección es y será siempre suya.